“12 Millones de pedaladas por las personas refugiadas” llega a Teruel

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

Presentacion-Reto12-millones-de-pedaladas-Fundación-Cepaim-en-TeruelDurante la mañana del pasado martes 7 de septiembre tuvo lugar en Teruel la presentación del reto “12 millones de pedaladas” por las personas refugiadas. La apuesta de la ONG Fundación Cepaim y sus patrocinadores, la Obra Social “la Caixa”, la Diputación de Huelva, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Fundación Cajamurcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, para sensibilizar y conseguir el apoyo de instituciones, organizaciones y ciudadanía en la acogida de las personas refugiadas, a través del proyecto de sensibilización “Reflejad@s” que financia el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Entre todxs. 12 millones” es mucho más que un reto en bicicleta, es un reto que unirá a 40 ciudades y a toda la ciudadanía en un recorrido de más de 2000 km desde Villareal de Santo Antonio (Portugal), pasando por Murcia entre otras localidades de la Región, hasta llegar a Colliure (Francia) con el objetivo de ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.

Son 3, las personas de la propia entidad de Cepaim, entre las que se encuentra un murciano, las encargadas de realizar este recorrido en bicicleta y conseguir esos 12 millones de pedaladas con el apoyo de la ciudadanía. Y es que este reto, es un reto lanzado a todo el mundo y en el que se espera que participen más de 2000 personas sumando pedaladas al finalizar todas sus etapas.

Se trata así de implicar a todo el mundo, mayores, jóvenes y pequeños en la acogida de las personas refugiadas, en este caso con un gesto simbólico y muy sencillo, adquiriendo uno de los dorsales solidarios y subiéndose a la bicicleta en familia o entre amigos, cuando pasé el reto por Murcia y las distintas localidades cercanas. Un dorsal que equivale a 500 pedaladas, 5 euros, y que se sumarán para conseguir esos 12 millones de pedaladas que busca lograr este reto. Dorsal solidario que ya pueden adquirir quienes deseen colaborar a través de la página web www.reto12millones.org o el día 15 de septiembre al paso del equipo de Fundación Cepaim por Teruel.Presentacion-Reto12-millones-de-pedaladas-Fundación-Cepaim-en-Teruel2

Actividades #YoSoyRefugio en Teruel

María Pérez y Beatriz Benito, Coordinadora del Centro de Fundación Cepaim en Teruel, han presentado el programa de actividades #YoSoyRefugio en Teruel, acompañadas por Emma Buj, alcaldesa de Teruel y el concejal de Asuntos Sociales Joaquín Tomás.

Las actividades se encuentran dentro de la campaña #YoSoyRefugio, ideada por grupos motor compuestos por personas autóctonas y en situación de protección internacional de Cartagena, Murcia, Alzira, Valencia y Teruel a través del proyecto “Reflejad@s” de Fundación Cepaim y gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Concretamente en la ciudad de Teruel, el equipo de “Entre todxs 12 millones” llegará  a la Plaza de la Glorieta, a partir de las 18 horas y desde allí partirá en un recorrido circular en bici que recorrerá varias calles de la ciudad hasta volver a la plaza. En esta plaza habrá una mesa de información, al menos media hora antes del comienzo del recorrido, donde se podrán adquirir dorsales solidarios para colaborar con el reto, participar en la vuelta solidaria en bici y sumar pedaladas. También se podrán adquirir estos dorsales de manera inmediata a través de su web www.reto12millones.org y los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre en horario de 11 a 14h y de 18 a 21h en Hiper Simply.

Una vez haya finalizado el recorrido, se realizarán varias actividades, como la exposición informativa sobre la realidad de las personas refugiadas #YoSoyRefugio, la acción artística RefugiArte donde se expondrán obras de diferentes artistas realizadas en vivo a lo largo del recorrido sobre refugio y a la que se sumará el grafitero Eleman con su visión artística en directo, percusión africana con el grupo Abaraka que amenizará las distintas actividades, o el cuentacuentos Mi hermano es un Pez de Roberto Malo para todos los públicos.

Así mismo, se hará entrega a representantes del Ayuntamiento de Teruel de una placa en reconocimiento por el apoyo solidario del pueblo turolense a las personas refugiadas a través de su participación en este reto.

El reto Entre todxs 12 millones tiene el apoyo y colaboración de la Diputación de Teruel, así como de los Ayuntamientos de Teruel, Illueca, La Almunia y Zaragoza, lugares por donde pasará el reto y se realizarán distintas actividades en las principales plazas de estas localidades.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario