Fundación Cepaim apostando por la incorporación de la gestión de la diversidad en las organizaciones, en las empresas y en las ciudades.

 

dia-europeo-diversidad-cepaim

La Fundación Cepaim cree, impulsa, incorpora y desarrolla una apuesta por la diversidad, de manera transversal, en todo el trabajo que desarrollamos, tanto en las diversas áreas de intervención y de manera específica en el área de Igualdad de Oportunidades, Diversidad y no discriminación, a la vez que desde el área de Acción Comunitaria Intercultural, como en los principios y valores propios de nuestra entidad.

 

Nuestra apuesta por la diversidad y por la gestión de la diversidad se fundamenta en argumentos sociales, económicos y éticos. Los argumentos éticos y sociales están vinculados al proyecto de construcción de una sociedad que lucha por la inclusión social, el acceso a los derechos de ciu­dadanía en igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la cohesión social como elementos esenciales de una sociedad justa que promueva un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.

 

En Cepaim entendemos la gestión de la diversidad como un proceso estratégico de reconocimiento, respeto, y puesta en valor de las diferencias, que se materializa en un compromiso por aplicar herramientas y acciones que posibiliten la construcción de entornos inclusivos en el seno de empresas, or­ganizaciones y en el territorio; que genere cohesión social, desarrollo humano y prosperidad.

fiesta-diversidad
Desde Cepaim sabemos que la inclusión efectiva de la diversidad sólo es posible cuando se han recorrido, desde una experiencia vivencial y reflexiva, las fases de cono­cimiento, reconocimiento, respeto e inclusión a través del diálogo y la negociación, de aquello a lo que se considera diferente.

 

Para que haya reconocimiento es necesario ser conscientes de lo que significa la diversidad, por qué está aquí, por qué forma parte de nuestro paisaje urbano. Para que el respeto sea efectivo es necesario que se incluya al otro en condiciones de igualdad. Y para poder poner en valor las diferencias es fundamental contar con las herramientas que nos permitan superar con éxito los retos que supone la gestión de la diversi­dad.

saliradelante
La fundación Cepaim acredita esta apuesta por la diversidad desde la propia base interna de nuestra organización y hacía el exterior a través de:

  • La divulgación del conocimiento (conceptual y práctico) acerca de la di­versidad y su gestión.
  • La producción de herramientas, guías metodológicas y do­cumentos de estudio y difusión relacionados con la Gestión de la Diversidad, la Responsabilidad Social Corporativa, la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación.
  • El asesoramiento a las organizaciones en el desarrollo de procesos (Planes, programas, políticas, acciones) dirigidos a gestionar la diversidad (interna y externa) y promover la Igualdad de Oportunidades.
  • La organización de Encuentros que pongan en contacto empresas y organi­zaciones a la diversidad, no solo entre ellas, si no al alcance del resto de la población.
  • La formación del personal de las organizaciones para mejorar la gestión de la diversidad del entorno interno y externo.
  • Facilitando a las empresas perfiles diversos y apropiados para sus procesos de internacionalización.
  • Incorporando el valor de la diversidad en los centros educativos.
  • Trabajando por la inclusión de las diferencias y de los diferentes en los barrios, a través de la acción comunitaria intercultural.

 

Tallersara
 

Somos conscientes que la gestión de la diversidad en las organizaciones, en los centros educativos, en las empresas y en nuestras ciudades, es el gran reto que tenemos por delante en este siglo XXI. Es un reto por el que merece la pena trabajar y luchar a diario, porque estamos convencidos que el futuro será diverso o no será.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario