10 hombres aumentan sus posibilidades de inserción laboral al obtener el carnet de Manejo de Carretillas Elevadoras en Sevilla

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Formación y Empleo

Formacion-Carretillas-elevadoras-Fundacion-Cepaim-Sevilla-MacarenaEl pasado 28 de septiembre de 2017 tuvo lugar en Sevilla el curso “Manejo de Carretillas Elevadoras” impulsado desde el área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para la realización de este curso se ha contado con la colaboración, para la selección del alumnado, con el trabajo en red con el Área de Acogida y Protección internacional de Fundación Cepaim, así como con el Servicio Oriéntate Norte del Ayuntamiento de Sevilla.

Para comenzar, tuvo lugar la parte práctica de la formación en el Polígono La Esclusa. En grupos de 3 van turnándose para conocer, manejar y cargar y descargar en cada una de las 3 carretillas existentes (elevadora frontal, retráctil y traspaleta). Se explica el manejo seguro de cargas pesadas, así como el mantenimiento y mecánica básica de la maquinaria. Formacion-Carretillas-elevadoras-Fundacion-Cepaim-Sevilla-Macarena2

Durante la formación teórica, que tuvo lugar en el Centro de Acción Comunitaria La Macarena, el grupo, compuesto por 10 hombres de diversas nacionalidades y con edades en su mayoría superiores a los 35 años, recibió formación sobre manipulación y transporte de mercancías, embalaje y paletización de mercancías, manejo y conducción de carretillas y carga y descarga de mercancías. El docente explica las reglas de seguridad respecto a normas generales y específicas en función del tipo de carretillas, la forma de aparcamiento y los riesgos para el conductor. Se repasa lo visto en la formación práctica respecto a la conducción, recogida de cargas, transporte, depósito, manejo de objetos redondos, circulación por rampas y equipos de protección individual.

Por último, se repasan los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo en carretillas y sistemas de prevención.

Esta actividad forma parte del “Programa Integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”. Organismo financiador: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario